domingo, 17 de agosto de 2008

POSGRADO DMT

Especialización y Maestría en Danza Movimiento Terapia

Caracteristicas:

El espacio cultural contemporáneo se caracteriza por ser heterogéneo y cambiante. Dentro del paradigma de la complejidad, que descree de opciones dualistas que recortan la riqueza de la realidad, como las tan mentadas cuerpo – mente, acción – reflexión , intelecto – emoción, se enmarca la propuesta de la Especialización y Maestría de Danza movimiento Terapia (DMT) dentro de la oferta académica del Departamento de Artes del Movimiento dependiente del IUNA.
La DMT (Danza Movimiento Terapia), junto a la musicoterapia, el arte y el dramaterapia, constituye una de las artes creativas de la psicoterapia actual cuyo accionar se funda en la utilización planificada de cualquier aspecto de la danza con el propósito de ayudar a la integración física y psíquica del individuo, desarrollada mediante sólidos fundamentos pedagógicos, epistemológicos y estéticos. Es así como con investigación y la creación de proyectos de trabajo se estimula la inserción del individuo en el espacio tanto física como psíquicamente.

Objetivos:

Capacitar a los estudiantes en los fundamentos teóricos y prácticos de la DMT para posibilitar una profundización en la investigación dentro de este campo.
Sensibilizar al alumnado sobre las diversas problemáticas que pueden acontecer en los distintos ámbitos de intervención y dotarlos de instrumentos oportunos e idóneos para su mejora o resolución.
Facilitar la metodología adecuada para la elaboración de proyectos de trabajo e investigación para su posterior puesta en práctica en diversos contextos institucionales a partir de un abordaje interdisciplinario.

Requisitos:

Poseer un título de grado relacionado con las Artes del Movimiento, con el campo terapéutico de la salud mental (Lic. en Psicología, en Musicoterapia, Psiquiatría, Kinesiología), pedagógico (Lic. en Cs. De la Educación, en Educación Especial, en Psicopedagogía, en Educación Física, en Estimulación Temprana) o del campo social (Lic. en Sociología, en Trabajo Social, en Antropología). Aquellos graduados de nivel universitario cuyo título no esté detallado en el listado precedente, deberán elevar una solicitud al Consejo Académico con la fotocopia del analítico de su título de grado y una carta personal expresando su interés y motivación por cursar la especialización y/o maestría en DMT.
Los aspirantes presentarán su legajo al Consejo Académico de la carrera quienes determinarán su inclusión dentro de la misma a partir de los antecedentes del alumno/a.

Documentación:

Alumnos Argentinos:

1- Título de grado legalizado (original y fotocopia)
2- Fotocopia del DNI (las dos primeras páginas)
3- Tres fotos carnet
4- Currículum vitae actualizado
5- Certificado médico de aptitud física (municipal o privado)

Alumnos Extranjeros:

Si ya están en Argentina y son aceptados en el Posgrado tienen que ir a la Embajada de su país en Argentina y hacer apostillar sus títulos. Una vez hecho esto, el instituto realizará el trámite en Migraciones para el visado.
Si están en el extranjero, debe hacer la reserva de vacante en la Embajada Argentina en su país. Una vez obtenida la constancia, ésta obra como documento idóneo para obtener la visa.


Materias para especialización y maestría en Danza movimiento terapia

2 y 1/2 año / posgrado/ presencial



Introducción a la DMT.
Taller de Técnicas Corporales I.
Teorías de la corporeidad.
Principios teóricos del psiquismo.
Taller de Técnicas Corporales II.
Historia social del cuerpo.
Psicopatología.
Seminario optativo 1.
Seminario optativo 2.
Fundamentos de la DMT con niños.
Observación y práctica de la DMT con niños.
Fundamentos de la DMT con adolescentes.
Observación y práctica de la DMT con adolescentes.
Fundamentos de la DMT con adultos.
Observación y práctica de la DMT con adultos.

Presentación de Trabajo Final.

Epistemología e interdisciplinariedad en DMT.
Metodología y técnica en investigación en DMT.
Gestión y organización de trabajo interdisciplinario.
Taller de Tesis.
Pasantía y Supervisión de Tesis.

Presentación de Tesina.